Los días previos al descanso de semana santa, un grupo de 28 alumnos de 4º ESO, hemos realizado un viaje a tierras del norte, para conocer algunas de las claves del proceso de evolución humana, que tiene en tierras burgalesas, asturianas y cántabras, unos yacimientos de excepcional valía internacional.

Nuestra primera visita científica-cultural, ha sido al extraordinario Museo de la Evolución Humana, en Burgos, donde hemos apreciado «in situ», los fósiles reales de las al menos las 5 especies que han habitado de forma ininterrumpida, los yacimientos de la «Sierra de Atapuerca».

Visitamos el CAREX (Centro de Arqueología Experimental), donde la monitoria que nos acompañaba, realizó distintas exhibiciones de cómo nuestros prehistóricos tallaban las rocas (industría lítica de distintos «modos»), producían fuego, e incluso realizaban manifestaciones artísticas con  técnicas y tintes naturales que ofrecía el entorno natural.

La intensa jornada, se completó con la visita a un lugar reconocido como excepcional a nivel paleoantropológico (Patrimonio de la Humanidad-Unesco), “Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca”. Recorrimos “in situ” y con un experimentado guía, los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril (Gran Dolina, Sima del Elefante y Galería).

Continuamos nuestro viaje, hacia Asturias y Cantabria, dedicando ahora el tiempo a actividades de naturaleza, deporte y confraternización: visita al Parque Nacional de Picos de Europa (Teleférico de Fuente De); visitas a lugares con encanto como la playa de la Franca y el monasterio de Tina;  canoas en el río Deva y visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde pudimos apreciar el «Lignum Crucis», cruzando la “puerta del perdón”, pues estamos en Año Santo Jubilar Lebaniego.

Vuelta a nuestros hogares, no sin antes, visitar la magnífica cueva de «El Soplao», donde pudimos comprobar el «relieve endorkárstico», con sus magníficas excéntricas, únicas en el mundo.  En definitiva, unos días de acercamiento a la ciencia, la cultura y la naturaleza, compartiendo y sintiendo valores tan importantes como la amistad y el compañerismo.