Por tercer año, y asociada a la materia de biología-geología, los alumnos de 3º ESO, han participado durante cuatro sesiones formativas, en el proyecto de investigación “CONÓCEME”, que bajo el lema: “Comprende el medicamento, descubre al farmacéutico”, y auspiciado por la Consejería de Educación y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, pretende que se conozca qué es un medicamento, sus propiedades, su elaboración y conservación, así como el tratamiento adecuado de los residuos farmacéuticos mediante el punto SIGRE.

Nos han acompañado dos farmacéuticos voluntarios del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara (COFUG) que han hecho posible que se facilitara la interacción y eficacia de los talleres realizados. Gracias al uso de dispositivos digitales, el taller ha combinado la presentación magistral, con la participación activa del alumnado, realizando varios test y encuestas para facilitan la asimilación, valoración y evaluación de los contenidos trabajados.

Qué es el principio activo, un excipiente, la forma de conservar y administrar eficazmente un medicamento, la importancia del prospecto, los tipos de medicamentos y sus posibles efectos secundarios adversos, la dosis de administración adecuada… estos y otros contenidos, han sido los que hemos podido desarrollar durante las sesiones realizadas.

Ahora, nos toca a nosotros usar de forma responsable los medicamentos, que son un gran avance que nos ofrece la ciencia para cuidar nuestra salud. Con esta actividad, nos hemos propuesto abordar al menos los objetivos de desarrollo sostenible: 3 (Salud y bienestar) y 4 (Educación de calidad).

Agradecer la magnífica disposición de todo el personal del Colegio de Farmaceúticos que nos han brindado la posibilidad de conocer y participar en el proyecto: conóceME.