Dentro de la unidad de programación “la célula y su organización”, hemos trabajado una situación de aprendizaje que ha consistido en el reconocimiento e interpretación de preparaciones a nivel citológico e histológico, tanto de tejidos animales, vegetales e incluso de organismos fúngicos.

Encuadrada dentro de la materia de biología-geología y en el curso de 3º ESO, los alumnos han  utilizado de forma autónoma los microscopios ópticos del laboratorio de ciencias, buscando un aprendizaje eminentemente práctico de los contenidos procedimentales de la materia. Esta acción se enmarca dentro de los aprendizajes en el marco de las competencias en el ámbito  STEAM, proyecto avalado por la Consejería de Educación.

Esta acción educativa, pretende contribuir a la consecución de las competencias específicas de la unidad de programación, trabajando los saberes básicos más directamente relacionados con el trabajo científico y la interpretación de las preparaciones citológicas e histológicas.

Además del uso del material científico y tecnológico (dispositivos móviles del alumnado), se ha generado un documento de apoyo, que se ha colgado en el entorno de aprendizaje digital del centro “TEAMS”. En esta plataforma educativa, han subido las imágenes que han ido capturando en “in situ”, en el laboratorio.